26 de diciembre de 2015

Ahora surgen los alumnos


Después de la primera evaluación es cuando surgen las crisis. En estas fechas de Navidad, hay quienes tienen que tomarse el turrón para endulzar el amargor de algún suspenso. Bueno, no es lo habitual tampoco porque los alumnos desconectan mucho durante estas fechas. Los hay quienes se preocupan desde ya mismo por no haber aprobado todo pero son la gran minoría. Lo habitual es que los alumnos pasen un poco del asunto, y no les culpo, mientras que los padres empiezan la búsqueda del profesor particular que les resuelva la situación. La primera evaluación es lo que tiene, muchos se lo toman a la ligera probando suerte. Algunos consiguen hacerse con las asignaturas y otros no. Así son las cosas.

Hace poco, me he encontrado con una alumna de primer año de Farmacia que no ha visto química en su vida en Bachillerato. En menuda se ha metido, ya que lleva unos tres meses de carrera y ya casi ha dado el temario entero de química de segundo de bachillerato. Es una de las carreras en las que más caña meten con la química por razones más que obvias y me ha tocado enseñarle los fundamentos de esta asignatura. Pues bien, hemos empezado hoy y la cosa no ha ido mal, la chica se lo curra y está interesada en aprender, lo cual siempre ayuda.

Por lo general, las chicas son más responsables con los estudios pero hay algunas que aunque le dediquen horas no consiguen sacarlo adelante. Por ejemplo, tuve hasta hace poco una alumna para asignaturas de ciencias y no hubo manera, lo suspendió todo. Pero no solo en lo mío sino todas las asignaturas. Al parecer sufría una especie de bloqueo con los estudios, no conseguía concentrarse para asimilar los frenéticos contenidos de segundo de bachillerato, ese año en el que se va a toda pastilla y quienes ya vienen con déficit de antemano lo pasan mal.

El año pasado también tuve un caso parecido y a base de esforzarse consiguió aprobarlo en las recuperaciones. En estas fechas de fin de año es cuando me están llegando ofertas para clases sin prisa pero sin pausa, ya que los alumnos a quienes les ha ido un poco mal están buscando alternativas para salir adelante desde ya mismo. A ver si los Reyes les traen algún que otro aprobado si son buenos y estudian lo que les hace falta.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario