4 de marzo de 2013

Manipulación de la información: la liberación de prostitutas.

Acabo de leer en MSN Noticias, una reseña acerca de una red de prostíbulos que se ha desmantelado en Andalucía, y no me puedo creer la forma en que han tergiversado la información. Y es que ya vienen siendo habitual, que cada vez que se cierra un lugar donde se ofrecen servicios sexuales, los periodistas traten la noticia como si a las prostitutas se las hubiera liberado.

Desgraciadamente, siempre ha habido mujeres deciden dedicarse a la prostitución. Muchos son los motivos que pueden llevarles a tomar esta decisión, y hoy no quiero entrar en si son o no legítimos, pero antes de conocerlos en profundidad, deberíamos respetarlos.

De lo que hoy quiero hablar es precisamente de ese tratamiento que da la prensa al tipo de noticias al que hacía alusión al principio de este post: siempre se quiere hacer pensar que cerrando el negocio se les hace un favor a las chicas, cuando es más bien al contrario, tienen que buscarse un nuevo sitio donde trabajar. Algo así como si cierran unos grandes almacenes y la noticia la redactasen así: 

Cerrada la tienda de XXXX; 145 empleados ya no tendrán que trabajar en ellos. 
Ayer la policía clausuró la tienda que la conocida empresa tiene en Madrid, donde cada día 145 empleados tenían que trabajar, alguno de ellos con contrato temporal. Entre otras cosas, a los trabajadores del centro se les exigía cumplir con su horario y no se les pagaba hasta final de mes.
Los dueños se estaban forrando.
Creo que se ha cerrado por movidas con Hacienda, pero esto no es relevante.

Puede parecer exagerado, pero no lo es. En el artículo que digo, no se hace referencia a la verdadera noticia, los motivos del cierre y detención de los dueños, se centra en la cantidad de dinero que ganaban y en las condiciones de trabajo de las chicas.

A raíz de esto se me ocurre la siguiente reflexión: siempre se carga contra los políticos cuando se habla de gente corrupta y con pocos principios, pero yo metería en el mismo saco a los periodistas que se encargan de "desinformarnos" según su conveniencia, y el ejemplo que he analizado, es un caso que realmente no es muy relevante, pero nos da una idea de lo que puede estar haciéndose con otros sucesos que nos afectan más.

Rubén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario