5 de marzo de 2013

Habilidades directivas: la negociación.


Saber negociar en cualquier ámbito de nuestra vida es fundamental para conseguir los objetivos que perseguimos. Aunque no lo hayáis pensado, siempre estamos negociando tanto de forma consciente como inconsciente, y lo hacemos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros amigos y familiares e incluso con nosotros mismos por ejemplo cuando decidimos dejar de fumar.

La habilidad de negociar es una de las habilidades que más éxito tienen entre los ejecutivos y es uno de los factores que influyen de manera decisiva en los empresarios a la hora de contratar a una persona para un determinado puesto de trabajo. A la hora de analizar las distintas técnicas de negociación debemos considerar que las empresas han cambiado mucho, no es lo mismo una empresa del siglo pasado que una empresa del siglo XXI y por lo tanto se negocia de distinta manera.

Otro concepto importante a tener el cuenta es que la negociación siempre tiene que ser “democrática”, que siempre interactuamos por lo que tenemos que tener en cuenta también a esas otras personas con las que mantenemos una negociación.

Las habilidades claves que debe tener todo buen negociador son las siguientes:
  • Inteligencia emocional. La manera de expresar nuestras propias emociones y las de otros.
  • Creatividad. La capacidad de generar nuevas ideas y conceptos.
  •  Escucha activa. Debemos entender muy bien la comunicación desde el punto de vista del que habla.
  •  Empatía. La habilidad de ponerse en el lugar de otro y saber lo que quiere expresar e incluso lo que puede estar pensando.
  • Asertividad. Es una forma de mantener el equilibrio emocional, y nos permite expresar de forma adecuada nuestras emociones frente a otra persona.
  • Preparación. Siempre que mantengamos una negociación debemos tener el conocimiento suficiente de todo lo que tratamos de negociar.

Cuál es la manera más eficaz de negociar? Existen muchos y diversos tipo de negociación pero sin duda alguna el más eficaz de todos es el que se denomina método de negociación situacional. Esta técnica está basada en la capacidad del negociador en cambiar su forma de negociar en función de las circunstancias en las que opere en un momento determinado. Es decir, aquel que es capaz de adaptarse a las diferentes situaciones por las que va pasando el proceso de negociación.

Sin duda alguna, ser hábiles negociando nos puede reportar, en cualquier aspecto de nuestras vidas, grandes éxitos y logros. No todo el mundo tiene esta habilidad y muchos ni siquiera lo habían pensado, verdad? Te lanzo la pregunta para que nos cuentes tu sistema y tus logros: Te consideras un buen negociador?

Lady Blue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario