28 de mayo de 2013

Las víctimas de la Ley de Protección de Datos.

Todos hemos oído en muchas ocasiones el término “Ley de Protección de Datos”, donde vayamos nos piden que firmemos el famoso documento, incluso para pedir cita en un dentista, hacer un pedido por Internet o reparar el coche en el taller.


Con este articulo vamos a intentar aclarar un poco el tema para saber quién está obligado a cumplir la LOPD y como dato curioso, comentaremos situaciones en las que podemos estar perjudicados debido a la aplicación de esta ley.

Según dice la ley, “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”  debe estar protegida y no se puede hacer uso de esta información si el usuario no lo autoriza expresamente. En este sentido, quedan fuera de esta ley todos los datos relativos a personas jurídicas o empresas. Así que, si yo quiero enviar un mail a una empresa para pedirles trabajo sólo tengo que buscar su dirección en Internet  su teléfono o su mail y me dirijo libremente a ellas. Al revés, no funciona! Una empresa no puede ponerse en contacto conmigo si yo no lo he autorizado antes. Por lo tanto,  si les envías tu CV por mail y no incluyes una nota al final autorizando a usar tus datos de contacto, la empresa está obligada a destruir ese CV porque no le sirve para nada. Aunque fueras el último trabajador disponible en la faz de la tierra no podrían llamarte para concertar una entrevista. Este pequeño “inconveniente” es uno de los miles que nos puede afectar en nuestra vida cotidiana por la aplicación estricta de la ley.

Otros casos curiosos que se han dado es aquel señor que llamó al taller habitual para reparar su coche pero tenía que dejarlo antes de que abrieran porque era la única posibilidad que tenía para llegar hasta allí y volver a su casa. Cuando habló con ellos por teléfono para concertar la cita les dijo que les dejaría el coche en la puerta del taller muy temprano y las llaves en el buzón. Quedaron que cuando estuviera terminado le avisarían para ir a recogerlo. Hasta aquí todo normal y seguro que alguno de vosotros lo ha hecho alguna vez… Después de una semana sin saber nada del coche fue al taller y allí le contaron que como no había firmado el dichoso papelito no podían llamarle para decirle que podía recoger su vehículo cuando quisiera!

Hace dos semanas yo también fui víctima de esta ley. Mi hermana se fue de viaje, yo tenía que cuidar de sus perros y nada más llegar a su casa los perros se me escaparon. Intente llamarla al móvil pero lo tenía apagado así que lo que hice fue llamar al hotel donde se alojaba para hablar con ella. Aquí entra de nuevo en juego la ley, yo podía darle al recepcionista todos los datos excepto el número de la habitación, y al desconocer esta información el hotel se negó a pasar la llamada a la habitación en nombre de la ley de protección de datos!!


Y os podría contar cientos de historias donde queda de manifiesto que esta ley nos perjudica mucho más que nos beneficia porque al final, serviría para evitar que te estén llamando por teléfono constantemente para ofrecerte todo tipo de productos y servicios y parece ser que a estas compañías son a las únicas que no les afecta la ley!!

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario