13 de mayo de 2013

Vamos a contar parados, tralará…


En los últimos días seguro que has leído alguna noticia relacionada con las cifras de desempleo en España. Todo el mundo coincide en el hecho de que la situación del mercado laboral en nuestro país está lejos de ser normal. Al leer las noticias es fácil que encuentres términos como el paro registrado, la tasa de paro, la ocupación o la afiliación para referirse a la cantidad de personas que no tienen un empleo. Esta es la guerra de números que trae de cabeza a más de uno.


Cuando se analiza la situación del mercado laboral español los expertos trabajan con dos fuentes: el registro facilitado por el INEM y la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística cada trimestre.

Las dos fuentes aportan información de valor cuando se trata del análisis del mercado laboral pero los datos que se reflejan llegan de dos maneras bien distintas y por este motivo existe alguna confusión.  Según los datos con los que trabaja el Inem la tasa de desempleo siempre es inferior al porcentaje que refleja el estudio del INE y esto se debe al método usado para contar el número de parados de uno y otro organismo.

Desde el Instituto Nacional de Empleo se registran los movimientos de las personas sin empleo, dicho de otra forma, aquellos que se apuntan a las listas del paro bien sea para encontrar empleo, para presentarse a una oferta vigente o para cobrar alguna prestación. La Encuesta de Población Activa lo que recoge es el número de personas sin empleo y se realiza mediante una encuesta a una muestra de población con métodos bastante contrastados y con una metodología que limita bastante los errores.

De las dos fuentes se puede considerar más real la cantidad que refleja la EPA porque incorpora a aquellas personas que, aun no estando inscritas en las oficinas del INEM, se encuentran en una situación de desempleados y en búsqueda activa de un trabajo.
Pero cuando el análisis lo realiza el gobierno le interesa siempre la cantidad menor para “maquillar” de alguna manera los catastróficos datos del mercado laboral en España. Se intenta desprestigiar los resultados de la Encuesta de Población Activa, a pesar de ser el método unificado en toda Europa para reflejar este dato, y se usan comentarios como que las encuestas con poco fiables o que carecen de validez.

Lo que está claro es que la situación es la que es por mucho que se intenten disimular los datos y que el país va a tardar muchos años en volver a recuperar una tasa de desempleo parecida al resto de países europeos.

Lady Blu 

No hay comentarios :

Publicar un comentario