26 de octubre de 2013

La ley del aborto causa revuelo nuevamente

Esta ley ha sido una de las que más controversias ha causado desde que se aprobara en la legislatura de Zapatero. Ha sido también uno de los puntos que el gobierno actual de España aseguró cambiar cuando llegase al poder, ya en su campaña electoral. Pues bien, meses y meses después volvemos a ver que se habla de esta ley en vísperas del cambio anticipado.

Gallardón ha asegurado recientemente que la ley se vuelve a aplazar, pues hay ciertos puntos que deben profundizarse, si bien es cierto – como él mismo ha asegurado a los medios – la ley se encuentra en un estado muy avanzado y próxima a su aprobación. Según estas declaraciones, es cosa de semanas.

Según parece, se está trabajando en gran medida para modificar la mencionada ley de forma que el cambio deshaga gran parte de lo que se había conseguido en la legislatura del PSOE. Esto ya era de esperar desde que se supo que el PP iba a entrar en el gobierno, pero la pregunta que surge en estas circunstancias es la siguiente: ¿es lo que el pueblo quiere o estamos viendo una vez más el juego de llevar la contraria a la oposición por parte de quienes están en el poder actualmente?

Hay quien no está para nada contento con la reforma de la ley del aborto, pues existen motivos para pensar que se va a volver a la restricción que ya se tenía en los años 80 a este respecto. Es decir, es muy probable que tras la modificación de esta ley solo se pueda abortar en tres casos, que son: violación, anomalía fetal y riesgo para la salud de la mujer.

Estos son los supuestos básicos de la ley del aborto que permiten llevar a cabo dicha operación sin que sea penado. En gran parte de Europa se puede abortar legalmente sin dar motivo hasta la semana 14 de gestación, lo cual está contemplado también en la ley vigente de aborto en España. Sin embargo, esto quedaría prohibido con la nueva ley del aborto que se espera se apruebe este año o a principios del siguiente.

¿Qué supondría esto para las mujeres que consideren que deben abortar pero que no se encuentren dentro de los tres supuestos mencionados anteriormente? En caso de estar decididas a realizar el aborto tendrían, sin lugar a duda, que recurrir a la clandestinidad. Esto conlleva riesgo para la vida de la mujer y propicia el aborto clandestino.

Seamos honestos por un momento. El aborto ha existido desde tiempos inmemoriales, la única diferencia con la actualidad es que se dispone de medios para llevarlo a cabo sin poner en peligro la vida de la embarazada. Ni siquiera se trata de cuestionar si es legítimo o no el llevar a cabo un aborto sino que es un hecho que muchas mujeres decidirán – por el motivo que sea – abortar y la nueva ley solo les dejará la opción de hacerlo de forma clandestina, con lo que ello conlleva.

Tal vez la ley vigente sea demasiado permisiva, en cuyo caso cabría hacer unos pocos ajustes, como someter a evaluación cada aborto que se solicite. Es posible que con ayuda gran cantidad de mujeres decididas a abortar incluso llegasen a cambiar de idea. El aborto es la solución fácil a un embarazo no deseado pero existen otras opciones como dar en adopción al niño/niña.

No sugiero que todas las personas deban recurrir a esta opción pero si estoy convencido de que si el gobierno quiere cortar de raíz este problema lo está planteando mal. La solución no está en la ley del aborto sino, una vez más, en la educación. Lo más probable, sin lugar a dudas, es que esta reforma de la ley del aborto no responda más que a una necesidad de reafirmarse en el poder y contentar a aquellos que apoyan estas restricciones.


Una cosa cabría decir al gobierno de España: también gobiernan y representan a aquellos que apoyan el aborto.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario