26 de enero de 2015

Rebajas y la cuesta de Enero en 2015


Cómo no podía ser de otra forma, las rebajas siguen estando en vigencia en las tiendas de nuestro país atrayendo a incautos consumidores que buscan una ganga de la cual presumir. Si por estas fechas preguntas a algún conocido sobre el motivo de su mas reciente compra puede que no tenga otra justificación que un “es que estaba rebajado” para dar cuenta de su adquisición. Las rebajas tiran mucho, se nos abren los ojos y dilatan las pupilas cuando vemos una cifra menor en la etiqueta de esa prenda que tanto nos gusta o en ese artículo cuyo precio antes era menos atractivo.

Es una trampa. Todo es una trampa urdida desde las más altas esferas para mantenerte enganchado a las ofertas de las grandes superficies, que son quienes parten y reparten el pastel. Las ofertas son como la miel y las personas van hacia ellas como las moscas que buscan algo dulce a lo que hincarle... los apéndices. Bueno, igual no es la analogía más acertada, pensemos en las flores y la miel, las limaduras de hierro y un imán, etc.

Los consumidores pululan en las tiendas durante este mes aprovechando cuanto pueden el periodo de rebajas, ya que así cunde más el dinero. No es mala idea si es algo planificado y organizado, es una obviedad que comprar en rebajas puede servir para ahorrar dinero bajo estas condiciones. Lo que produce el efecto contrario es dejarse llevar por las rebajas solo por el boom del momento o porque todos se van de rebajas y hay que hacerlo.

Dejarse apoderar por el espíritu consumista nunca es bueno, luego no ha lugar a quejas sobre la cuesta de enero, la cual se vuelve de lo más escarpada si se nos va de las manos gastando. Los más ahorradores esperan a que lleguen las rebajas de principio de año para comprar aquellas cosas que durante la época navideña estaban más caras o, simplemente, para reponer aquello que haga falta. La estrategia funciona, solo basta tener un poco de paciencia para encontrar buenas ofertas entre los escaparates. Un paseo por el centro nos da una idea de lo que se oferta este año.

Algunas buenas ideas para ahorrar durante este mes es plantearse un presupuesto e ir con el dinero justo a las compras, así uno no puede gastar más. Nada de tarjetas de crédito o de débito, pueden acabar siendo un auténtico agujero negro para nuestra economía. Hacer una pequeña lista con lo necesario evita dolores de cabeza a la hora de comprar, ceñirnos a ella, además, nos privará del ansia de comprar lo que vamos viendo en el supermercado. Hay que controlar al consumista que llevamos dentro.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario