14 de febrero de 2015

San Valentín, ¿otra fiesta inventada?


Hoy es el día de los enamorados. Es el día en el que vemos a gente llevando ramos de flores de un lado a otro, bombones, peluches y cualquier cosa con forma de corazón que recuerde el amor. También es el día de la amistad pero lo primero que pensamos en San Valentín es en la pareja. Ayer tuve la ocasión de escuchar a dos señores sobre el tema, aludiendo a que no tenían pareja se instaban el uno al otro a lanzarse, ya que, según decían todo es soltarse.

San Valentín a lo largo de mi vida ha sido un cero a la izquierda la mayor parte de las veces, incluso se han alineado los astros y he tenido novia en estas fechas. No sé lo que tendrá pero recuerdo que a mí me hacía alguna ilusión hace años, en mi adolescencia. Después, es como si dejase de ser algo, siquiera. Sin embargo, la gente parece estar por la labor de darle la importancia que no creo que tenga.

El 14 de febrero de todos los años es otro día más como lo fue ayer y como lo será mañana. Bueno, ayer fue carnaval, no todos los días vemos gente disfrazada de emoticonos... aunque la vida sería más divertida si así fuese. Otro San Valentín ha llegado, estoy seguro de que hoy veré algo que me hará gracia, ya sea por lo desmesurado, fuera de tono o ridículo que parezca. Alguien siempre está en otro plano de existencia.

Desde luego, las grandes cadenas y tiendas en general adoran las fiestas como ésta, que no vienen a cuento de nada, están allí sin más. Es la ocasión para saca partido de todos los corazones que se tengan a mano y vender cualquier cosa roja que recuerde el amor. Las ventas de flores se disparan, las reservas para cenas románticas de 50 € por persona se agotan, etc. Sí, hay quien paga tan irrisoria suma por cenar en San Valentín, y más, qué duda cabe.

Para algunos este día hay que celebrar algo que nos dicen que debemos celebrar. Que yo recuerde, quiero a mi pareja cada día del año. No me hace falta ninguna fecha en un calendario manufacturado para recordarme de ser bueno con ella, cariñoso y salir a comprar regalos de todo tipo. ¿Estamos ante otra fiesta manufacturada para que los ingresos de las tiendas cuadren bien, en este caso después de la cuesta de enero, o esto de verdad tiene algún motivo de ser que se me escapa?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario