6 de abril de 2015

Ver películas online es cada vez más difícil

Todos los internautas hemos notado que las páginas dedicadas a enlazar películas y series online están siendo combatidas con más ahínco. Ver vídeos con copyright es un poco más difícil que antes y, en ocasiones, misión casi imposible. La piratería ha sufrido varios reveses importantes pero sigue siendo una práctica muy extendida en países como España.

Creo que el enfoque sigue siendo el incorrecto por parte de las autoridades. Por qué no en vez de combatir quitando páginas contribuyen con una solución intermedia. Yo, y creo que muchos internautas, estaría de acuerdo con pagar una cantidad adicional como tarifa de internet con tal de que el contenido estuviese disponible de forma ordenada y eficiente.

No hay nada más desmotivador que buscar algo y no encontrarlo online o estar dando vueltas en páginas que son un callejón sin salid y que, tras un buen rato insistiendo, terminan pidiéndote un pago por algún medio (SMS es lo habitual). Resulta molesto. Sí, soy consciente de que ver películas gratis no está “bien” pero también soy consciente de que el cine sale caro. Aún aprovechando el día del espectador, que lo hago, no da para ver todas las películas que quiero ver.

Además, a veces se trata de ver series que de otra forma no podría ver por varios motivos: no se emiten en horarios compatibles con los míos, no se emiten los capítulos actuales en España, ya no se emiten, nunca se emitieron, etc. Creo que lo más saludable para todos sería pagar una pequeña – casi simbólica – tarifa plana para poder acceder a contenido multimedia. El problema se suscribirse a televisión por cable es que nunca tienen todo lo que uno quiere y, obviamente, inscribirse a más de uno de estos servicios roza lo impracticable.

Las autoridades deberían buscar una solución teniendo en cuenta los deseos de tantos internautas y no moverse solo por el interés, o sea, afán recaudatorio. La solución que propongo sería autosostenible y estable, ya que un enorme número de internautas estaría por la labor de que les dejasen ver lo que quieren sin ponerles pegas. En otras palabras, si pagamos los derechos de autor entre todos no toca a tanto. Ahora bien, ¿por qué no se busca regularizar esta práctica en vez de intentar resolver el problema a escopetazos?

Las autoridades están dando palos de ciego y la SGAE ha desempeñado un papel lamentable en los recientes años con todo este asunto de la piratería. Siguiendo el viejo dicho si no puedes vencer al enemigo, únete a él; lo que habría que hacer es trabajar en una comunidad en la red que se comporte bien. Educar a los internautas en comportamientos más responsables es una tarea que llevará tiempo y esfuerzo pero si no se hace todo seguirá siendo una guerra de guerrillas con las grandes compañías cabreándose por las pérdidas y exigiendo las cabezas de los principales culpables.


Como no pueden crucificar a todos los que se bajan algo sin pagar por ello porque la Internet no es controlable al 100% van a por los que son más visibles pero eso no es la solución al problema. Cada vez que se cae una página de enlaces aparecen diez para llenar el hueco que deja en el tráfico de usuarios. Es como combatir a la hidra que tuvo que matar Hércules. ¿No resulta mejor negociar que enfrentarse con un número interminable de usuarios que solo quiere un cómodo entretenimiento?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario