22 de abril de 2013

Países emergentes: nuevas oportunidades de negocio.


Hay países que actualmente tienen una tasa de crecimiento muy superior a la media mundial. Son países cuyas economías han estado menos expuestas a la crisis financiera que otros países como España y con los que mantenemos una balanza de comercio exterior negativa. El motor del crecimiento de estos países es una combinación de demanda interna creciente donde tanto las inversiones públicas como privadas están ofreciendo buenas oportunidades de negocio. Vamos a resumirte cuales son y los sectores de interés:


1.       Brasil. Un país políticamente estable y con oportunidades de inversión interesantes debido a los acontecimientos que van a tener lugar como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de 2016. Estos eventos están generando muchas oportunidades en los sectores inmobiliarios, gestión medioambiental, ingeniería e infraestructuras. También crece la demanda de maquinaria y herramientas debido al aumento de las inversiones públicas y privadas.

2.       India. El aumento de la inversión pública y la falta de infraestructuras han convertido a la India en una excelente oportunidad de negocio para empresas del sector de maquinaria de construcción y profesionales de la ingeniería. Por otra parte, es un país que está experimentando un alto crecimiento económico por lo que es interesante para sectores de bienes de consumo.

3.       China. Es el motor de la economía mundial y su crecimiento ronda el 10% anual. Hay sectores muy interesantes para este país como el del vino donde las importaciones se han multiplicado por 40 en los últimos años. Otros sectores interesantes son equipamiento industrial, aparatos médico-quirúrgicos o nuevas tecnologías. Este último puede suponer un momento oportuno para las plataformas online.

4.       Rusia. Desde el anuncio por parte del gobierno ruso de un programa de privatizaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años ha subido el interés de las empresas españolas por invertir en este país. Estas privatizaciones van a afectar a compañías eléctricas, navieras, ferrocarriles y bancos locales por lo que son sectores que pueden representar importantes oportunidades a corto plazo. Otro sector que puede crecer es el vino, cuyo consumo está muy extendido en todo el país y donde una población con alto poder adquisitivo prefiere los vinos de calidad importados antes que los producidos en el propio país.

Estos son a grandes rasgos los principales países emergentes donde se centra en la actualidad el interés de las grandes y, no tan grandes, empresas españolas. Ojo al dato y no dejes escapar el tren!!

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario