8 de mayo de 2013

La tasa de depósito negativa del BCE, utopía o realidad?


La semana pasada el Banco Central Europeo anunció una nueva bajada de los tipos de interés situándolo en el 0.5% y aunque la noticia era esperada y previsible el presidente del BCE, Mario Draghi, añadió además un mensaje subliminar para los bancos, mercados e inversores que podría ser parte de la solución para dinamizar la economía. Este mensaje tan sutil fue contemplar la posibilidad de bajar la tasa de depósito hasta puntos negativos argumentando que esta medida ha sido adoptada en otros países fuera de la zona euro y ha conseguido reactivar la economía.


Para aquellos que no lo habían oído antes, la tasa de depósito es el tipo de interés que paga el Banco Central Europeo a los bancos que dejan su dinero allí en forma de depósito. En tiempos de crisis es la forma más común que usan las entidades financieras para poner a salvo sus capitales y al depositar el dinero en el BCE, a cambio de un interés, se está evitando que ese capital sea usado para dar crédito a las familias y las empresas.

Si el Sr. Mario Draghi tomara la decisión de aplicar una tasa de depósito negativo supondría que son los bancos los que deberían pagar por depositar sus capitales en el BCE. Esta medida, mal aceptada por los principales bancos europeos, se traduciría en una activación del crédito en Europa que ayudaría a reanimar la tan maltrecha economía porque las entidades financieras van a preferir prestar el dinero a cambio de un interés antes que tener que pagar por tenerlo a “salvo”.

Ahora vamos a dar algunos datos para que os podáis hacer una idea de lo que estamos contando. Si consideramos que cada día se depositan en el Banco Central Europeo unos 120.000 millones de euros, al aplicar la tasa negativa de depósito esos millones se destinarían de forma inmediata a la financiación de empresas y familias. Sería la solución perfecta para solucionar una parte del problema que existe en la economía con la falta de liquidez y la falta de capital para la inversión.

Si se llegara a aplicar esta medida seria, lógicamente, de manera provisional como ya han hecho otros países en alguna ocasión, es el caso de Dinamarca, Suiza y Suecia. En Japón y Estados Unidos no ha sido necesario aplicar esta estrategia para reactivar la economía ya que ellos han optado por generar más divisa y el Banco de Inglaterra no es partidario de este modelo de activación. En el caso de España hay que decir que nuestros bancos apenas depositan unos 11.000 millones de euros pero, en cualquier caso, si este montante se destinara a créditos sería una manera efectiva de comenzar a activar el mercado de préstamos.

Esperemos, por el bien de todos, que esta medida deje de ser una utopía para convertirse en realidad.

Lady Blu

1 comentario :

  1. A ver si lo he entendido, ahora mismo los bancos están dejando su dinero en el BCE para no tener que dárselo en préstamos a las familias y empresas, pero si tuvieran que pagar por dejar allí su dinero, preferirían darlos en préstamos lo que a nosotros nos beneficiaria no? y como consecuencia, bajaría también el tipo de interés?

    Soy estudiante de bachillerato de economía y me interesa este análisis para un trabajo que tengo que hacer, si pudierais contestarme... :) Gracias!!

    ResponderEliminar