7 de marzo de 2014

Rusia invade Ucrania y ondea su bandera en Crimea


Debido a los recientes cambios políticos en Ucrania, no ha tardado en salir quien intente sacar provecho, es decir, Rusia. Lo que hemos visto estos días es cómo ante una muestra de inestabilidad política uno de los gigantes de la eurozona se ha puesto en posición de anexionarse Ucrania o alguna región ucraniana si surge la oportunidad. Rusia ha hecho alarde de su potencia militar, lanzando algún misil de prueba, y ha tomado posiciones en algunas de las bases ucranianas de la península de Crimea.

¿Así es como funciona todo? Un pequeño país entra en una época de inestabilidad y otro país grande y potente intenta fagocitarlo. La supervivencia del más fuerte también se aplica a las naciones, según parece. Además, hay un valor añadido que atrae el interés de Rusia y son los recursos naturales que hay en Ucrania. Por ello, y porque es una buen ejercicio para ondear la bandera rusa, Putin parece decidido a hacer lo posible por salir ganando con toda esta situación.

Mientras, tanto EEUU como otros paíse y, en general, la comunidad internacional condenan las acciones y el comportamiento de Rusia. Pero esto da un poco igual, pues no pueden ahuyentar a los rusos con palabras y, en caso de querer tomar medidas militares, todo esto pasaría a ser un conflicto de mayores proporciones. Nadie quiere agrandar un problema como este sin un buen motivo ni quieren dar por abierta otra "guerra fría".

¿Qué depara a los ucranianos? Aún es pronto para saber lo que va a pasar, pues bien podría reafirmarse la independencia de Ucrania o bien podrían ganar los pro-rusos. En cualquier caso, aún más sangre va a correr en Ucrania, pues hay facciones que están tomando la justicia en sus manos. La violencia cunde en el pequeño país mientras la gran Federación Rusa mira con ojos de interés expectante ante aquello que pueda sacar provecho.

La UE valora sanciones a Rusia y ayudas a Ucrania pero nadie está por la labor de empezar un conflicto. Sin embargo, si los rusos se "emperran" en entrar en Ucrania, esto puede tener muy mala pinta. Mientras tanto, los mercados se vuelven locos y los precios del gas, gasolina, etc pueden fluctuar un poco hasta que toda esta situación se disipe. 
Por el bien del pueblo ucraniano, espero que haya una solución pacífica y empiecen cuanto antes una época de progreso y crecimiento económico, pues se lo merecen después de haberse librado de un dictador como Yanukovich.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario